El mundo del mate

Para futur@s viajer@s a zonas materas, os queremos dar una introducción de que trata esto y cuales son sus costumbres.

Tomar mate es una costumbre  simbólica en distintos países. Sí, en todos los países que recorrimos al comienzo de nuestro viaje en Sudamérica: Paraguay, Rio Grande do Sul (Brasil), Uruguay, Argentina y Chile.  ¡Qué suerte la nuestra!

mate

Pero, ¿De qué estamos hablando exactamente? ¿Qué es el mate?

El mate se prepara en un recipiente (más abajo explicamos los distintos materiales existentes) y se llena de yerba mate. La infusión se logra “cebando” (echándole) agua caliente, nunca hirviendo (entre 70 y 80°C), y se bebe con una bombilla, tubito de metal que posee un filtro en su extremo inferior para evitar que pasen las hojitas de la yerba.

Para nosotr@s ha sido de gran ayuda en el viaje que el mate sea costumbre compartirlo entre conocid@s, y conocid@s de un par de minutos, como es nuestro caso.

¿Os gusta el mate? ¡siii! Sonrien y te lo pasan. Con esto comienza una conversación… ¡nos encanta!

Es curioso ver el mate en todas partes, forma parte de su actividad cotidiana. Era muy común mientras pedaleábamos ver gente reunida fuera de las casas a la sombra compartiendo mate, a camioner@s o chóferes de bus tomando, en las oficinas, en las reuniones de escuela, en el parque… lo tienen tan metido en el día a día,  que es normal que se extrañen cuando te preguntan: ¿No toman mate? ¿Y que hacen? ¿Como estudian?

mate 1

Cuanta yerba echarle, que tipo de yerba, como poner la bombilla, si esta se puede mover o no, si primero humedecer con agua tibia.. todo cambia según el país.

Lo que más nos alucinó fue el lenguaje propio de este ritual, ya que según como se sirve tiene distintos significados:

– Frío: desprecio

– Lavado o sin gusto: desgano

– Hervido o muy caliente: envidia

– Echarle agua a la bombilla (se calienta el metal): odio

– Servirlo al de la izquierda: falta de respeto

– Con espuma: aprecio (alguna vez una persona uruguaya llegó a tirar la yerba y preparar uno nuevo diciendo que no nos puede servir sin espuma)

– Amargo: Lealtad y franqueza

*Esto no significa que todo el mundo utiliza este tipo de lenguaje cuando utiliza el mate.

Como hemos comentado hay muchos hábitos y costumbres que nos llamaron la atención y saberlos puede ser de ayuda: 

– Cuando te lo pasan tienes que beberlo hasta el final, hasta que suene el mítico sonido cuando absorbes con una pajita el final del líquido. Y pasárselo al que te lo sirvió.

Si dices gracias es porque ya no quieres más mate ( Sí , se hace difícil no ser educad@ cada vez que te pasan el mate)

-Qué el mate lo ceba (sirve) una persona y ésta persona irá cogiendo el mate vació, llenándolo, y pasándolo a la siguiente persona, siempre haciendo el circulo hacia la persona de la derecha.

Esta persona será la que calienta el agua, cambia la yerba si es necesario…

mate cebar

A veces toca cebar

La verdad es que gracias a la hospitalidad de la gente en este viaje hemos probado casi todos los tipos de mates que existen, todas sus preparaciones: el tradicional, con leche, mate cocido, tereré, chimarrao de brasil, mate con pomelo, mate té… ¡Qué ricos todos!DSC00997

También los hemos saboreado en todo tipo de materiales de mate: De calabaza ( material más común y antiguo, viene de los pueblos originarios de Sudamérica que fueron los primeros en consumir yerba mate), de caña de bambú, mate de cuerno de vaca, de distintos tipos de madera (algarrobo, palo santo, quebracho, roble…)

Y hasta en mates más modernos: de vidrio ( bueno para personas con acidez estomacal), de cerámica, de aluminio coloreado, de silicona…

Nos llamó la atención las baldas de supermercados, almacenes y su amplia gama de yerbas: Con palo, sin palo, compuestas, orgánicas, para tereré, barbacuá y saborizadas.

Un mundo, ¿verdad?

No hay cosa mejor que te ofrezcan un tereré fresquito cuando llevas pedaleando todo el día a 40C° bajo el sol…

O un mate calentito cuando llevas tres días bajo el agua y con mucho frío, o cuando tienes simplemente ganas de conocer a gente nueva…

Consideramos ésta costumbre una gran ayuda para el/la viajer@.¡Aprovecharla!

Y tú ¿Qué opinas del mate? ¿Donde lo probaste por primera vez? ¿Qué te pareció? Si tienes algo más para aportar utiliza los comentarios de abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s